11 de enero, 2011

Repaso clase anterior:
Características de las nubes, estados de agregación de la materia, cambios de los estados de agregación o fases, didáctica metodológica ECBI.
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Las Mezclas

¿Qué es una mezcla?

Combinación de dos sustancias puras que no tienen reacción química.
Ejemplo: aceite y agua                                   azúcar y agua.

 Hay mezclas  que son  homogeneas y  heterogeneas.

Hay mezclas.

Sobre saturada            => ejemplo se le hecha mucha azúcar al agua y esta no se disuelve
Saturada                     => es cuando se logran disolver los componentes
No saturada                => no se distinguen los componentes

La mezcla es  homogénea cuando hay una sola fase  y no se ven  los componentes de la mezcla y es  heterogénea cuando  si se logran  distinguir los componentes de la mezcla.

 A continuación se puede observar un ejemplo de mezclas homogeneas, heterogeneas, de mezclas que son saturadas, sobre saturadas y no saturadas.








HOMOGENEA
No saturada
Al vaso de agua se le aplica un poco de azúcar, se disuelve y, esta no se nota.
Saturada
Se le hecha el máximo de azúcar que el agua puede disolver, quedando parte flotando.

HETEROGENEA
Sobre saturada
Se le hecha más del azúcar que el agua puede disolver, ej salmuera.






Actividad
Instrucciones:             pinta de color rojo  las mezclas homogeneas.
Pinta de color amarillo las sustancias puras.
Pinta de color verde  azul las mezclas heterogeneas.

Luego recorta y pega los dibujos clasificándolos.




Desarrollo y comparación de la actividad


Conceptos

Sustancias puras: es una sustancia mezclada con nada. Ejemplo el agua destilada, el oxigeno puro, el nitrogeno (viene en los envases de papas fritas)

agua potable: es una mezcla homogenea.

Metales puros: cobre, yodo, oro, azufre, carbón de piedra en la naturaleza.

Resolusión de la actividad:

-OJO- Las mezclas heterogeneas.
10-5   Suspenciones. (todo lo que tenga leche es heterogeneo 10-5)
10-7 mm10-5mm Coloides (la leche no deja pasar la luz)
Ojo
Coloide:  mezcla de estados de agregación el tamaño de las particulas.


Leche:
Es una mezcla homogenea porque entra en suspenciones, tiene nata, particulas grandes como proteínas y grasa.
Suspenciones
Espuma:
Mezcla de sólido y gaseoso, cada vez que hay sustancias con dos estados de agregación se considera heterogeneo.
Coloide
Nubes:
Mezcla de agua y aire, tiene dos o tres estados de agregación
Coloide
Espuma sólida:
Tiene mezcla de sólido y aire.
Coloide
Jaleas:
Tiene un tamaño de particula grande
Coloide
Humo:
Heterogeneo, mezcla de gases con particulas sólidas que provienen de la combustión del carbón.
Coloide
Mayonesa:
Tiene proteinas del huevo, grasas del aceite, tiene sólido y líquido, tiene particulas grandes.
Coloide.
Bronce:
Mezcla homogenea entre estaño y cobre

Suero fisiológico:
Mezcla homogenea, agua con sal 0,9%.

Agua potable:
Mezcla homogenea H2O, cloro, fluor, Na, Mg, Ca.

Acero:
Mezcla homogenea hierro, carbono. A más carbono mas duro el acero.

Jarabe:
Mezcla heterogenea
Suspención
Pintura:
Heterogeneo, ejemplo agua, aceite, etc.
Suspención
Merengue:
Mezcla heterogeneo, es un sólido con gas, tiene particulas grandes.
Coloide
Queso:
Heterogeneo, tiene grasa, proteinas y particulas grandes.
Coloide
Aerosol:
Heterogeneo,gas con líquido

Aire puro:
Mezcla homogenea.



Homogeneo
Heterogeneo
Menor 10-7m 0,0000001m
Entre 10-7m -10-5m
Agua potable
Suero fisiológico
Bronce
Acero
Aire puro
Jugo líquido
Suspención  10-5
Coloide
10-7 mm10-5mm
Leche
Jarabe
Pinturas
Espuma
Nube
Espuma sólida
Jaleas humo
Bebida vino
Mayonesa
Merengue
Aerosol  queso



-OJO-
El aceite sin mezcla es sustancia pura, igual que el azúcar.

El jugo de fruta naturl es  heterogeneo

El jugo en polvo sin satural es homogeneo, se disuelve.

El aire puro es  homogeneo,  el aire contaminado es  heterogeneo coloide.


Las mezclas homogeneas también se pueden llamar  DISOLUCIONES.

Las sustancias puras se pueden dividir en:



Elementos
Compuestos (formado por 2 o más átomos distintos)
Cobre puro Cu
Hierro He
Azufre S
Nitrógeno N2
Oxígeno O2
Hidrógeno H2
Ozono  O3 (tiene 3 átomos de oxígeno y es puro)
H2O
CO2
Na Cl
C6H12O6 (azúcar glucosa)
C



Las disoluciones o soluciones están formadas por  SOLUTOS + SOLVENTES

Si el solvente disuelve al soluto, el solven está en mayor cantidad y el soluto en menor cantidad.
Ejemplos:



Soluto (menor)
Solvente (mayor)

Agua Potable
Cl,F, Ca, otros
H2O
Disolución acuosa
Suero
Sal
Agua
Bronce
Estaño
Cobre
Disolución sólida
Acero
Carbono
Hierro
Aire puro
O2, N2, H2, otros
Nitrogeno
Disolución gaseosa



Las joyas de oro, son mezclas. El oro puro es blando, por ende le colocan otro metal para darle dureza, ejemplo cobre o estaño. La plata tampoco es pura, como el oro es blanca.

Dato: la química la encontramos en nuestro entorno, sustancias y mezclas, es necesario poder identificarlo.
Ejemplo: alcohol de las heridas es puro, cuarso, diamante, sucralosa, cloro gaseoso.
Ejemplo de homogeneos y heterogeneos.


HOMOGENEO
HETEROGENEO
Colonia, anilina, perfume, Aceite (común), jabón líquido, Vidrio, enjuague bucal, Te en infusión, Te orjas, caramelo de azúcar, oxídada, acetona, lavaloza, hilo de seda, algodón sacado de la planta, ron, sacarina, agua perra, agua de las carmelitas, colrinda, vaso plástico  (cuando es uno solo y de un color transparente)
Helado (barquillo), témpera, crema espesa, grasa, desodorante spray, mostasa, sangre (coloide), cervesa, detergente en polvo, lápices de cera, yogurt, mantequilla, remedio viadil, biscocho, pizza, flan, plasticina, budin de zapallo italianao, sublito, alcohol gel, tierra de hoja, exfoliante, borgoña, madera, humita, ketchup, pimentón con aceite, huevo, grasa, concreto, crema de mano.



Observación: el cloro en la naturaleza es gas y es muy peligroso.



Mezclas:

Resumen actividades

Focalización
Respoder preguntas:
¿qué saben de las mezclas? , ¿que tipo de mezclas conocen?
Exploración
Clasificar   las mezclas, en la hoja
Reflexión
Se dieron los resultados, se anotaron y compararon. En el pizarrón se realizó un esquema y clasificación de las mezclas
Aplicación
Fue la última actividad donde se dieron ejemplos de mezclas.






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Actividad:
En un vaso se encontró arroz con sal, ¿qué tipo de mezcla es?, heterogenea porque se notan los dos elementos. (focalización)

¿se puede separar?
Si, sacando de uno limpiandolo.  (exploración)

Se utiliza un tipo de colador, llamado tamiz,que es una malla con orificios.
El tamizado es una técnica de separación de mezcla donde  se  separan los sólidos de distinto tamaño. (reflexión)



 Se pueden usar con arena, harina, para colar uva, para el trigo, etc.(aplicación)

Actividad:

Al arroz y la sal le hecharon pimentón. ¿cómo puedo separar la sal del resto? (focalización)

Se vierte agua al envase donde se encuentran los elementos, se pasa por un microcolador.
En el colador queda el arroz y  parte del pimentón. (experimentación)


Materiales

Vasos plásticos, agua, colador, mechero, tubo de ensayo, arroz, pimentón, sal, un soporte con rejillas.
a)      A la mezcla de arroz, sal y pimentón se le hecha agua. Las particulas de pimentón flotan, el arroz se hunde y la sal se disuelve.
b)      Se cuela esa mezcla, el agua cae a un nuevo vaso limpio, mientras que el arroz y las particulas de pimentón quedan en el colador.
c)      Se prende la vela luego se le hecha una gota del agua colada al porta objeto, se le sujeta con el perrito o pinza de madera, se le aplica calor, el agua se comienza a evaporar y la sal va quedando pegada en el vidrio (portaobjeto), va quedando de color blanco. (decantación)


Técnicamente:

Se realizó un tamizado, separación de sólidos, el arroz de la sal con el pimentón.
Filtración, filtrado del pimentón de la sal con el agua.
Evaporación el agua de la sal.

Para la evaporación, se recomienda el porta objeto (vidrio)
Pinza de madera se agita para que el agua no salte y queme.

Definiciones:

Filtración:  es una técnica de separación de mezclas, donde se separan los so}ólidos de un líquido. El sólido no puede ser soluble en el agua.

Evaporación: técnica de separación de mezcla, donde se separa un solido soluble de un líquido. Ejemplo la sal del agua.


Te invito a ver algunos videos








Tema: peso

Entre las piedras preciosas para generar joyas tenemos a los diamantes, los demas son rocas. Las rocas son un conjuto de minerales.

 Masa y peso no son lo mimo.

La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo y se puede medir en una balanza, la unidad de medida es el kilogramo.

Peso: es una fuerza que se simboliza con P,  es la fuerza con que la tierra atrae los cuerpos hacia su centro. Se mide con un dinamometro.
La unidad de medida es el Newton= N
Las pesas no existen, son balanzas.

Dinamometro 



Tarde:

 Se inicia la clase preguntando que sucede cuando en invierno se moja la cartera o si a alguien se le ha mojado y que sucede con su interior, con los cuadernos, etc.
La tinta de lo escrito, que pasa con ella. (focalización)

Se entrega materiales.

Papel (poroso, rectángular y blanco) -  plumón – vaso con agua

A un cm de la parte inferior, marcar un punto con el plumón, predecir que pasará si se le hecha agua.
Respuesta:
-          el papel absorve el agua y la tinta se exparse.
-          Se va a aclarar el color
-          Se ve toda la gama de colores
-          Se moja el papel
-          Cambia de color a azulino
-          Se degrada del más oscuro al más claro.

 Instrucción:
Un vaso con agua, se moja el extremo inferior del papel y no se mueve







Observación:
Se moja la parte inferior del papel, el agua va subiendo, ya que el papel la va absorviendo.
El color va de negro a grisaseo hacia abajo.
El agua sigue subiendo y aparece una mezcla.

(punto inicial)Azul
Negro
Anaranjado
Plomo


Da la impresión que el punto fuese subiendo, mientras el agua asciende en el papel.




La parte mojada deja de ser porosa y se transforma en lisa y húmeda.

En el lugar donde se realizo el punto inicial, casi no hay marca. El agua está blanca.

Colores de la marca, estela gris.
Colores amarillo, cafe, verdoso, morado, azul, negro, pequeño en la parte superior.

El color se va debilitando, el marillo va desapareciendo, el café va anaranjandose, el azuel tiene en el centro un punto azul.
El agua subio más de 5 cm en el papel, más de la mitad del tamaño del mismo.
El punto se expandió a mas del doble.
El amarillo va desapareciendo, luego viene el anaranjado, café, celeste y en el centro un azul casi negro.
El color pareciese degradarse o debilitarse,
El agua sobre paso los ¾ del papel



Resultado compartido

 El papel humedecido, van apareciendo colores: negro absorve todos los colores menos el blanco. Apareció el amarillo, anaranjado, rojo, violeta, marrón, azul, púrpura, calipso,. En el centro se va formando una linea, mas oscuro a medida que se humedese la gama de colores, asciende.

El negro es la mezcla de colores solutos


Explicación: la tinta negra del lápiz scrito es soluble en el agua.  ¿qué pasa si el lápiz no fuese soluble ?, el papel simplemente se moja sin nigún otro efecto.
Nosotros separamos los componentes de la mezcla de tinta negra.

La técnica se llama  cromatrografía,  esta es la separación de los colores.

La cromatrografía  tiene dos fases:
Fase estacionaria o fija: es el papel cromatográfico, o papel poroso como el filtro.

Fase móvil  que es el agua.

El apapel absorve el agua, el agua sube y separa todos los solutos y los arrastra.

Los que tienen menos afinidad van abajo, amarillos.
Menos afinidad, va subiendo, ejemplo calipso.


Más afinidad: amarillo, naranjo, rojo, violeta, marrón
Menos afinidad, azul, purpura, calipso.

Los componentes de la tinta que tiene mayor afinidad con la fase estacionaria,(papel) quedan mas abajo.
Por otro lado los solutos de la tinta que tiene menos afinidad con el papel van a quedar mas arriba. Ejemplo azul o calipso.

La fase móvil (agua) es el encargado de separar lso componentes de la tinta y arrastrarlos por el papel en forma ascendente.

-          Con el experimento se ve la gama de colores de la tinta
-          Se va a degradar
-          Cambia de color azulino
-          Se moja el papel
-          El color va degradado del más claro al más oscuro, segun la afinidad que tiene con el papel.
-          Con el papel de diario sucede algo similar.
-          Al hacerlo con servilletas o cuaderno no sucedió lo mismo.

Se realiza el mismo ejercicio con plumón, lápiz scripto café y verde.
Se pone el papel en el agua, este absorve el agua, el verde se aclara , quedando claro alrededor y más oscuro central hacia arriba.

Colores:

Verde: verde claro, oscuro calipso
Verde oscuro se transforma en amarillo.

Café, claro, oscuro, azul, parte superior.

El punto en cada experimento asciende con el agua,
Parece llamita invertida, en la parte inferior y contorno los colores se aclaran.
El café va anaranjado en los bordes, café en el centro, celeste y calipso arriba.
El verde va quedando una colita amarilla, verdoso, celeste y  azul oscuro, al centro del celeste.


Donde se puso la gota al medio y se le arrojo una gota con el gotario, el café quedo oscuro al medio y degradado en las orillas.
En el caso del verde, quedo verde al centro y celeste o calipsos alrededor, parece una mancha,
Centro oscuro, bordes claros, parecen al sol.
Tinta es una mezcla, degradada en colores.


TE DEJO A CONTINUACIÓN UNOS VIDEOS PARA QUE PUEDAS COMPARAR






ECBI, en las actividades realizadas ver donde aparece.



Fase
Actividad
Focalización
Se inicia con la pregunta sobre la cartera mojada, y la mancha en el papel. Se continua con las predicciones.
Exploración
Es la actividad misma, donde se observa que ocurre con la mancha de papel.
Reflexión
Se comparó los resultados, se explicó los conceptos, se dieron definiciones como cromatografía. Se comprobaron las predicciones.
Aplicación
Se amplió el ejercicio a otros colores, para ver si ocurría lo mismo.




Observación:  ¿cómo se puede separar el alcohol del agua? Resp. Por medio del calor.  La evaporación, es decir, se evapora el agua y el alcohol queda.
 Hay un proceso llamado destilación que permite recuperar el alcohol puro.


Ejemplo:
Agua destilada a los vehiculos en vez de agua de la llave, ya que de lo contario los conductos se llenarían de sarro, tapan las cañerias, obstruyen y se funde.



Resumen de la actividad:

1.      Mezclas:
Homogeneas => disolución => - solutos +     + solventes 
Heterogeneas => suspención   -  coloide

2.      Sustancias puras

3.      Técnicas de separación de mezclas
-          Tamizado
-          Filtración
-          Evaporación
-          Cromatografía
-          Decantación (un soluto que  se va al fondo, se aconcha, ej. El agua con la tierra)


4.      Recordamos y aplicamos en actividades las etapas del ECBI
-          Habilidades
a)      Observar mezclas, fenómenos
b)      Predecir, formular hipótesis
c)      Concluir
d)     Aplicación de las etapas del ECBI
e)      Aplicación de técnicas de separación de mezclas
f)       Dialogar en grupo
g)      Debatir en grupos
h)      Expresar ideas
i)        Escuchar instrucciones, opiniones
j)        Seguir instrucciones
k)      Manipular elementos del laboratorio
l)        Indagar
m)    Experimentar
n)      Reflexionar sobre fenómenos estudiados


-          Actitudes
a)        Trabajo en equipo
b)        Escuchar respetuosamente opinión de compañeros y profesor
c)        Trabajar en forma ordenada
d)       Cuidar los materiales de trabajo
e)        Seguir instrucciones
f)         Respetar opiniones, roles, turno
g)        Mantener un clima de trabajo
h)        Trabajar con alegría y entusiasmo.

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REFLEXION PEDAGOGICA

¿Qué aprendí?

Durante la sesión de hoy trabajamos en torno a la definición de mezcla.Tuve la oportunidad de reconocer diferentes tipos de mezclas, tipos de separación de mezclas entre otros.
Distinguir solutos y solventes; reconocer cuando una mezcla es homogenea o heterogenea, junto a una serie de información que se relaciona a esta.

¿Cómo lo aprendí?

Trabajamos de manera muy práctica con elementos para realizar experimentos teniendo la posibilidad por nosotros mismos de ir averiguando las respuestas. Siempre se comienza a través de un problema planteado, donde presentamos nuestras hipótesis para ir verificando si están en lo correcto por medio de la experimentación.
Trabajamos con sólidos y líquidos para realizar la separación de la mezcla entre ambos y luego con papel tinta y agua para trabajar en cromatografía.

¿Para qué lo aprendí?

Cada una de estas actividades me entregan herramientas para trabajar de manera lúdica con mis estudiantes, crear en ellos el espíritu de indagación y experimentación, pudiendo hacer ser capaces de trabajar en equipo.






1 comentarios:

Радомир Эра dijo...

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