19 de marzo del 2011
Motivación sobre el consumo de las verduras
¿Qué comemos de….?
Actividad. Se completa el cuadro de predicciones, ordenando productos comestibles vegetales de uso cotidiano por los alumnos. Sin apoyo de información.
PREDICCIONES
Tallos | Hojas | Flor | Semilla | Raíz | Fruto |
Apio Ulte Espárragos Nalca Acelga Changle | Apio Lechuga Cilantro Repolo Acelga | Alcachofas coliflor | Semilla ¿choclo? Porotos Maní | Rabanitos papas | Tomate ¿lentejas? zapallo choclo porotos verdes maní digüeñes |
Profesor realiza las siguientes aclaraciones, a partir de la tabla de predicciones:
El apio tiene nudos, al igual que los claveles, pero el nudo principal se encuentra en la case, por lo tanto lo que se conoce normalmente como tallo corresponde al peciolo del apio.
Lo mismo sucede con la lechuga, acelga, cilantro* y nalcas. Las semillas del cilantro se comen.
Ulte: Pertenece a plantal, otra agrupación. No tiene tallo.
Espárragos: Nos comemos la planta en su estado inicial (hojas, tallos) no raíces. El espárrago en una planta herbácea de gran tamaño (respecto al que comemos).
Palmito: Es una palmera en su estado inicial, a la cual se le extrae el tronco.
Changle: Es un hongo al igual que los digüeñes. Es un parásito de los árboles.
Repollo: Son hojas modificadas. Se considera hojas o flor. Se come antes de la apertura floral.
Alcachofa: Es una flor.
Choclo: Fruto
Maíz: Semilla
Maíz: Semilla
Castaña: Fruto, cuando se abre es semilla.
Zanahoria: Compuesto de hoja, tallo y raíz. En este caso, comestible. Ver link dibujo.
Rabanitos, misma estructura.
Rabanitos, misma estructura.
Papas: Las papas son un tubérculo. Definición de tubérculo (links). Tallo subterráneo.
A partir de lo señalado anteriormente, se procede a completar nuevamente la tabla.
TABLA DE COMPROBACIÓN
Tallos | Hojas | Flor | Semilla | Raíz | Fruto |
Espárragos Lechuga papas | Apio Espárragos Acelga lechuga Nalca Cilantro Repollo | Alcachofas Coliflor repollo | Cilantro Porotos Maíz Maní Lenteja | Rabanitos zanahoria | Choclo Porotos veres Tomate Manzana Zapallo |
POROTOS:
Los porotos son semillas. En cambio, los porotos verdes se considera fruto.
Los partes que componen el poroto, como semilla son:
Embrión – radícula – hollejos , tegumento – poro. Una vez remojado, se reconoce la plúmula que da origen a las hojas.
Ver imagen del poroto como semilla.
Otras semillas que se dividen en dos (BICOTILEDONAS):
Lentejas, arvejas, habas, entre otras.
Semillas MONOCOTILEDONAS, que no se pueden dividir:
Trigo, maíz, entre otras. En el caso del maíz, sus partes son: Embrión, cotiledon, endoesperma.
Ver imagen del maíz como semilla.
Porotos
Otras semillas que se dividen en dos (BICOTILEDONAS):
Lentejas, arvejas, habas, entre otras.
Semillas MONOCOTILEDONAS, que no se pueden dividir:
Trigo, maíz, entre otras. En el caso del maíz, sus partes son: Embrión, cotiledon, endoesperma.
*********************************************************************************
Actividad:
Actividad en el ámbito de las predicciones
De la siguiente lámina (link), que tienes en forma de guía de trabajo (si no la tienes, la puedes imprimir), realiza las siguientes acciones:
P1 Marca a los invertebrados con una X
P2 Marca, encerrando en una cuerda, los insectos.
P3 Marca, con un punto, los que respiran.
Aclaraciones por parte del profesor, una vez finalizada la actividad anterior, con la finalidad de comprar entre pares y comparar con lo señalado con el profesor:
CP1 Invertebrados/vertebrados: Pertenecen exclusivamente al reino animalia.
CP2 Insectos: En su gran mayoría, en alguna etapa de su vida, tienen cabeza, tronco y abdomen. ARÁCNIDOS: Tienen cefalotórax y abdomen.
Krill: Pertenece a la familia de los crustáceos.
Caracol: Son moluscos.
Rocas/Igneas: Sirve la definición a utilizar por el curso. (Biótico, tuvo tiene o va a tener vida////// Abiótico, nuca ha tenido ni tendrá vida)
HASTA EL DÍA DE HOY, SE TRABAJAN CON 5 REINOS:
MONERAS: Bacterias, microorganismos.
FUNGI : Hongos
PROTISTAS: Algas (micro y macros), protozoo, luche, cochayuyo, entre otros.
PLANTAE: Plantas
ANIMALIA: Animales
OTRAS DEFINICIONES / RELACIONES IMPORTANTES
SIMBIOSIS: Organismos que se benefician. Que no pueden vivir sin el otro.
Ejemplo: Líquenes. Está formado por dos organismos de distintos reinos.
Hongos, que aporta humedad/Algas, produce alimento, fotosíntesis, que por medio de la la glucosa generada aporta nutrientes.
Las plantas no se alimentan, se nutren
Los alimentos tienen más de un nutriente.
Las plantas para realizar la fotosíntesis requieren: Aire, agua, Sol, minerales, CO2.
La mayoría de las plantas son autotrofos: Producen su propio alimento.
==========================================================================
Las algas respiran, sacan el oxigeno del agua.
Todos los seres vivos se muven pero no todos se desplazan.
Sólamente algunso animales se desplazan, ejemplo: los corales ellos no se desplazan viven en colonias.
Hidras y Picorocos son sesiles.
Esponja de Mar
El hombre creo la radio y el arco, los demás objetos tecnológicos fueron sacados de la naturaleza.
generalmente todos lo seres vivos respiran (lo mismo las bacterias)
Organismos autotrófos son aquellos que son capaces de producir sus propios nutrientes, por lo tanto, las plantan se nutren por si mismas. No ocurre lo mismo con los seres humanos y los animales.
El alumenos que genera las plantas es glucosa. En el agua hay aire, pequeñas particulas de oxígeno, y por lo tanto, las algas y los peces respiran.
Existen seres vivos que no se desplazan y son sesiles. Algunos se ubican sobre la espalda de otros animales y pueden desplazarse y aplimentarse de esta forma.
Liquenes = realizan simbiosis de dos reinos distintos.
Hongos =====> microalgas
(ambiente húmedo) (fotosíntesis)
Biótico, alguna vez tuvo o tiene vida.
Abiótico, que nunca tuvo ni tiene vida.
Simbiosis: líquenes, están formados por los organismos de dos reinos distintos, ambos se benefician del otro, pero uno de ellos no puede vivir sin el otro.
Uno es un hongo que otorga la enfermedad, el otro es un alga que hace fotosíntesis que le entrega la energía al hongo
Resumen
generalmente todos lo seres vivos respiran (lo mismo las bacterias)
Organismos autotrófos son aquellos que son capaces de producir sus propios nutrientes, por lo tanto, las plantan se nutren por si mismas. No ocurre lo mismo con los seres humanos y los animales.
El alumenos que genera las plantas es glucosa. En el agua hay aire, pequeñas particulas de oxígeno, y por lo tanto, las algas y los peces respiran.
Existen seres vivos que no se desplazan y son sesiles. Algunos se ubican sobre la espalda de otros animales y pueden desplazarse y aplimentarse de esta forma.
Liquenes = realizan simbiosis de dos reinos distintos.
Hongos =====> microalgas
(ambiente húmedo) (fotosíntesis)
Biótico, alguna vez tuvo o tiene vida.
Abiótico, que nunca tuvo ni tiene vida.
Simbiosis: líquenes, están formados por los organismos de dos reinos distintos, ambos se benefician del otro, pero uno de ellos no puede vivir sin el otro.
Uno es un hongo que otorga la enfermedad, el otro es un alga que hace fotosíntesis que le entrega la energía al hongo
Resumen
Lo hogos respiran porque son seres vivos
Generalmente todos respiran lo mismo
Parasitos => son organismo que abusan utilizando sus elementos para sobrevivir sin entregar un beneficio al otro.
Hay parasitos internos como la lombriz solitaria y externos como la pulga.
¿Qué son los virus?
Ellos no pertenecen a ningún reino definido. Algunos lo consideran como inerte porque solos no pueden reproducirse.
El virus le inyecta el ADN a la bacteria, al reproducirse está él se reproduce con ella.
Triquinosis => Afecta principalmente a los organos blandos
Parásito del perro => en los seres humanos, ataca de manera directa a los órganos principales.
Los externos como => hetoparasitos
==========================================================================
REFLEXION PEDAGOGICA
¿Qué aprendí?
A diferenciar vegetales tallos, de vegetales hojas, los frutos y las semillas.
Las caracteristicas que tienen las hojas y los tallos.
También,vimos la clasificación de ciertos seres vivos.
¿Cómo lo aprendí?
A través de comparaciones y preguntas abiertas. Luego diálogos y conversaciones con los compañeros de curso.
Además de la realización de algunos dibujos efectuados por la docente.
¿Para qué lo aprendí?
Para no seguir comentiendo el mismo error de mencionar vegetal de tallo a uno de hoja como es el caso del apio, pudiendo tranferir de manera correcta esta información.
0 comentarios:
Publicar un comentario