12 de enero, 2011

12 de enero del 2011

Estados de agregación y sus propiedades


Según estala Moss, material más blando talco (1), luego tiza, material mas duro diamante (10)

¿Qué  saben sobre los sólidos?

Sólidos  tienen particulas compactas, consistentes (dureza), resistente, forma definida, distinto tamaño, color, forma, uso.
Tiene volumen y masa.
Actividad:
Tocar diferente objetos y dar características para que compañeros adivinen.

La característica mas relevante de los sólidos es que tienen una forma definida a diferencia de los gases y los líquidos.
Sus átomos o moléculas están en forma ordenada y juntas.

su fuerza de cohesión es alta. No se pueden atravesar con el dedo por lo tanto es un sólido. De esta manera se lo puedo explicar a un niño.

 Líquidos:
Su materia esta agregada en su estructura. No tiene forma definida, adoptan la forma del recipiente que los contiene.
Tienen volumen y masa.

Tienen fluidez(se desparrama, se pasa de un recipiente a otro)
Sus moléculas o átomos están menos ordenadas que los sólidos y más separados que éstos.
-          Como actividad para los niños, se puede trasvasijar líquido en diferentes recipientes.

Gases:
Son livianos porqie tienen baja densidad. (peso, masa, volumen)
No tienen forma definida
Tienen volumen y ocupan un espacio
No todos son incoloros pero la mayoria si.
Tienen olor, volumen, densidad y masa.
Sus moléculas están muy separadas
No tienen fuerza de cohesión
Tienen presión

-          Como actividad para los niños puedo mostrarles un globo, para demostrar que tiene propiedes (volumen, masa, densidad)








Actividad: para observar las propiedades de los gases:

Actividad 1:
a)      Coloque un tapón de goma en la boca del tubo de ensayo.
b)      Una el embudo al tubo de ensayo
c)      Asegúrese  que la boca del tubo de ensayo eté fuertemente unida al embudo.
d)      Con un vaso comience a agregar agua al embudo hasta llenar el tubo de ensayo. En ningún momento debe separar el embudo del tubo de ensayo.
e)      Observe, dibuje y registre lo que sucede en su bitácora.

Materiales:
-          vaso precipitado
-          gradilla
-          tubo de ensayo
-          embudo
-          jeringa
-          colorante vegetal

Procedimiento

Colocar plasticina alredecor del tubo de ensayo. Al tratar de vaciar el agua, solo paso una pequeña catidad al tubo y el rest quedó estancado en el embudo. Esto ocurre porque el embudo estaba pefectamente unido al tubo de ensayo y al estar sellado con plasticina no permite que entre aire al tubo.

Introducimos la mezcla de agua con colorante  pasó un poco al tubo, pero se tapó el embudo porque quedó aire estancado en el tubo. Aquí se puede apreciar la existencia de gas.


 Actividad 2

a)      Observe la jeringa sin aguja entregada por el docente
b)      retroceda el émbolo de la jeringa a su máximo volumen que puede alcanzar
c)      Coloque un dedo en el extremo de la jeringa donde se coloca la aguja.
d)     Sin sacar el dedo de la jeringa comience a empujar el émbolo lo que más  pueda recuerde que no puede sacar el dedo del otro extremo de la jeringa.
e)      Observe, dibuje y registre lo que sucede en su bitacora.

Procedimiento
Al colocar el dedo en el extremo de la jeringa y con la mano derecha empujarel émbolo, no se puede llegar hasta el final porque hay aire estancado y éste no permite empujar más.

Actividad 3

a)      Observe la jeringa sin aguja entregada por la docente.
b)      Empuje el émbolo de la jeringa a su mínimo volumen que puede alcanzar
c)      Coloque un dedo en el extremo de la jeringa donde se coloca la aguja
d)     Sin sacar el dedo de la jeringa comience a retroceder el émbolo lo que más pueda y suéltelo, recuerde que no puede sacar el dedo del otro extremo de la jeringa.
e)      Observe, dibuje y registre lo que sucede en su bitácora.

 Procedimiento

Al colocal el dedo en el extremo superior de la jeringa en su mínimo volumen y con la mano derecha retroceder el émbolo, no se puede retroceder porque el émbolo vuelve a su misma posición. Esto ocurre porque el dedo no permite que entre aire a la jeringa.


Actividad 4

a)      Coloque el globo en la boca de la botella
b)      Observe la botella, dibuje y describa el estado incial de la botella en su bitácora.
c)      Introduzca la botella con el globo en un recipiente con agua tibia.
d)     Saque la botella del recipiente de agua tibia e introduzcalo en un recipiente con agua y hielo.
e)      Observe, dibuje y registre lo que sucede en su bitácora.

Materiales  globo -  botella

 Procedimiento

Al introducie la botella con el globo con afua caliente, éste se infla y al introducirlo en agua fría se desinfla. Esto courre porque con el calor del aire que había dentro de la botella se expandió, ocupando mayor espacio, en cambio en agua fría vuelve a su estado normal.

 
Actividad 5

a)      Agregue unos trozos de tableta esfervescente al interior del globo.
b)      Vierta el agua al tubo de ensayo hasta la mitad
c)      Una el globo a la boca del tubo de ensayo, tenga la precaución de no botar trocitos de tableta eferfescente al interior del tubo de ensayo.
d)     Una vez unido el globo al tubo de ensayo, trate de verter los trozos de tableta efervescente al interior del tubo de ensayo y entre al contacto con el agua.
e)      Observe, dibuje y registre lo que sucede en su bitácora.
Materiales

Tableta efervescente   globo  tuvo de ensayo

Procedimiento

Colocar las tabletas efervescentes en el globo y al tubo al unirlo al tubo de ensayo, cayeron los trocitos al agua, esta produjo una reacción  efervescente lo cual hizo que el globo se inflara producto de los gases.

-          Al aumentar la temperatura aumenta el volumen de los gases.
-          Al bajar la temperatura los gases se comprimen disminuyendo el volumen.


Resultado de los experimentos:

1.      Presión el aire que nhay dentro del tubo ejerce presión sobre todas las direcciones lo cual impide que entre mas agua.
(tubo de ensayo con tapón de goma que tiene orificio), si le hecho mas lentamente o solo unas gotitas va a ir entrando agua y por otro espacio sale el aire.

2.      Todas las moléculas de aire se juntaron hasta su nivel máximo y hacen presión. Disminuye el volumen del gas y aumenta la presión. Se iguala la presión que esta dentro de la jeringa con la presión atmósferica.
3.      El aire (presión atmósferica) ejerce gran fuerza adentro de la jeringa.
-          ¿por qué se revientan los globos?

4.      Al tocar el agua la pastilla reacciona químicamente.
-          Reacción endotérmica absorve energía para que ocurra la reacción. Se genera un gas (CO2 (g))ácido cítrico, y bicarbonato que libera y comienza a ocupar espacio, lo cual produce que el globo se infle pues el gas provoca una presión.
-          Reacción exotermica  libera energia al medio, al quemar un papel, csoda caústica cuando toca el agua ( muy corrosiva, utlizada para destapar cañerias.)

-          ¿cómo funciona los globos aerostáticos? El gas se expande e infla el glboo haciendo que este se vuelva mas liviano y se eleve.
-          ¿Por qué le decimos a los niños que es peligroso ir a la cocina?porque esta sobre energia calórica.
-           ¿cómo se comprueba la masa de los gases? La masa de un globo inglado y otro desinflado, entre ambos se calcula la diferencia.



Conductividad termica de los materiales


Actividad: para verificar la conductividad de diferentes materiales

Materiales:
-          vaso precipitado
-          Plumavit
-          Cuchara plástica
-          Palo de helado
-          Clavo de 5
-          Cuchara metálica
-          Alambre de cobre
-          Mantequilla
-          Lentejas

Procedimiento

Marcar la boca del vaso precipitado sobre el plumavit. Insertar todos los materiales en el plumavit haciendo que traspasen. Pegar lentejas en cada uno de los materiales con un poco de mantequilla. Agregarle agua caliente al vaso precipitado.

-          Al aplicarle calor a los objetos ¿en qué orden van cayendo las lentejas?

Predicciones
1.      Alambre de cobre
2.      Clavo de acero
3.      Cuchara metálica
4.      Palo de helado
5.      Cuchara plástica
6.      Tuvo de ensayo


Resultados
  1. Alambre
  2. Clavo
  3. Tuvo de ensayo

 
  1. Cobre, buen conductor de energía, tanto térmica como eléctrica.
  2. Clavo y cuchara de acero (acero (Fe) => hierro)
  3. Vidrio
Plástico
Madera
Lana
Teflón
Son aislantes térmicos, no son conductores de calor, solamente la conducen los metales energía térmica.
Se conecta mejor el calor por efecto de los electrones.

Los  metales son  los mejores conductores de energía.

¿temperatura es lo mismo que calor?
La temperatura es medición
Calor es sensación térmica al igual que el frío.

Tarea buscar
¿qué es calor?
¿qué es frío?
¿qué es temperatura?



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Reflexión Pedagógica


¿Qué aprendí?


Tuve la oportunidad de observar las propiedades de los diferentes estados de agregación y la conductividad térmica por medio de ciertos conductores.

Se realizaron una serie de actividades prácticas, para observar la presión que se ejerce, el efecto de las moleculas al juntarse o separarse, el efecto que ocasiona el aumento o disminución de temperatura en los cuerpos, reaciones químicas endotérmicas y exotérmicas.

Junto a ello, también pude ratificar mis concomientos con relación a los mejores conductores térmicos.

¿Cómo lo aprendí?

Por medio de actividades prácticas, en conjunto con las compañeras de curso.
Manipulando, experimentando y obteniendo los resultados que me permiten ratificar o modificar mis conceptos previos.

¿Para qué lo aprendi?

Como forma de poder transferir a mis alumnos de manera práctica diferentes conceptos, relacionado con las ciencias.

1 comentarios:

Unknown dijo...

eheheh me salvaron de una tarea

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